sábado, 17 de abril de 2010

La musica en directo es el salvavidas de la industria musical


El pasado 23 de febrero se presentó en Madrid el Anuario de la música en vivo 2010, que todos los años publica la Asociación de Promotores Musicales (APM). El documento venía a decir que los conciertos son el pilar que sujeta la industria musical, con una facturación de más de 150 millones de euros, que suponen un crecimiento del 117% con respecto a los ingresos de 2000.
Por suerte las cifras apoyan estos cambios y demuestran que la industria musical ha cambiado, y yo creo que ha mejor. No voy a ser yo quien haga apología de los programas P2P ni de la piratería, pero si creo que el grandísimo flujo de música que nos ofrecen las nuevas tecnologías hace que oigamos mucha más música, dándole a artistas de quienes jamás tendríamos un disco la oportunidad de ser escuchados.
Mi experiencia laboral me demuestra cada día que los conciertos en vivo son la mejor forma de disfrutar de la música. Por ejemplo, cuando salió disco de Vetusta Morla "Un día en el mundo" todo el mundo decía que era muy bueno, pero yo lo escuche un vez y no me convenció mucho, así que deje la carpeta (sí, me lo descargue) aparcada en el disco duro. El año pasado, vinieron a tocar al Jazzaldia, donde trabajo desde hace ya 5 años, y cuando les vi en directo cambió totalmente la percepción que tuve cuando les escuche en el ordenador. Yo no soy crítico musical, y no puedo decir si el concierto fue bueno o malo, pero a mi me encantó, que es lo que al final importa. A partir de entonces, no deje de escuchar sus canciones.
Con esto que os quiero decir que os animéis a ir a los conciertos. Sé que muchas veces se pasan con los precios de las entradas, pero hay descuentos para jóvenes y ese tipo de cosas, y más dinero se gasta la gente en alcohol y tabaco. Es una pena ver la salas vacías. Hace no mucho tiempo tuve el honor de hacer el concierto de Ryuichi Sakamoto, uno de los mejores compositores vivos que existen y ganador de un Oscar por la banda sonora de "El último emperador". Pues no fueron más de 300 personas a verle, cuando este hombre en Estados Unidos y Asia llena pabellones y auditorios. El concierto fue espectacular, y fue una pena tan poca gente disfrutase de él.
Pues nada, a mirar la agenda cultural a ver que conciertos hay este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario