domingo, 4 de abril de 2010

El auge de las ferias gastronómicas

España es uno de los paises que peor esta llevando la crisis, pero comer, todos tenemos que hacerlo, y a los españoles lo que es comer... nos gusta mucho. El pasado 26 de marzo cerró sus puertas Alimentaria Barcelona, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas. Según la organización, la asistencia ha sido un 8% superior a la previsiones iniciales, lo que ha supuesto "una inyección de optimismo" para el sector. Este año la feria ha contado con 4.000 firmas procedentes de 75 países y un público internacional de más de 36.000 personas (un 25% del total).
Organizativamente, este tipo de eventos implica un trabajo de producción impresionante. Yo tuve la oportunidad de trabajar en 2007 en Madrid Fusión, como responsable del transporte de los cocineros, con coches Alfa Romeo, y pude comprobar todo este trabajo. La inversión y la repercusión mediática hace que nada pueda fallar. La infraestructura de las cocinas y las conservación de los alimentos es fundamental, ya que las demostraciones de los ponentes son el centro de la feria. Pero tampoco hay que olvidar a los stands, que son quienes ponen el dinero. Deben contar con todas las facilidades por parte de la organización para el montaje de los puestos.
Sin duda alguna, esta ferias son diferentes a las demás, y es que el hecho de que todo se centre en el buen comer y beber hace que tanto visitantes como ponentes y organizadores disfruten y apoyen este tipo de eventos. Aquí, en el Pais Vasco, tenemos San Sebastián Gastronomika y Foccus Bilbao. Os invito a todos a que, si tenéis la ocasión, asistais a alguna de ellas para que disfruteis de un evento con mucho gusto.




2 comentarios:

  1. Me encantaría asistir a una feria como esta, ¿sabes cuando es en Bilbao o San Sebastián?

    Un saludo

    http://publispot-carretero.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Pues la de Bilbao es a primeros de octubre y la de Donosti a finales de noviembre. El tema es que estas ferias son para hosteleros, y a veces restringen el paso a los profesionales. Es cuestión de acercarse y preguntar.

    ResponderEliminar