miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MAYOR EVENTO JAMÁS VISTO



El 8 de agosto de 2008 a las 8 de la tarde* China le enseñó al mundo el mayor evento jamás realizado, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. El Estadio Nacional, más conocido como el "Nido de pájaro", congregó a 91.000 personas para que presenciarán la obra de arte del cineasta Zhang Yimuo.
Sin límite presupuestario, los organizadores no escatimaron en recursos. El comienzo de la ceremonia fue algo que tardará mucho tiempo en olvidarse. 2008 percusionistas de fou (tambor tradicional chino hecho de madera y bronce) equipados con iluminación dieron vida a una cuenta atrás. La coordinación y la sincronización fue casi-perfecta (en el vídeo se pueden apreciar algunos tambores que se iluminan cuando no tienen que hacerlo). Conociendo la disciplina china, no quiero ni imaginar la de ensayos que habrán hecho... El resultado fue increíble.
La pirotecnia, un clásico en este tipo de eventos, no estuvo mal, pero no fue algo que destacase especialmente. En la fase denominada "Luz de estrellas", los llamados Juegos Olímpicos de la Paz, tuvieron su pequeño homenaje cuando una enorme paloma fue dibujada por mas de 1.000 bailarines en el centro del estadio.
Otras de las partes más espectaculares del acto fue la pantalla gigante que se desplegó en el suelo a modo de pergamino donde se representaron alegorías a diferentes invenciones chinas como la imprenta, el tai-chi, la porcelana o la Gran Muralla. A esta mirada al pasado le siguió la visión de la era moderna, representada por un globo terraqueo de 18 metros de diámetro con aspecto de lámpara china que era recorrido por 50 acróbatas.
El punto álgido de la inauguración, y el más esperado por el secretismo que le había envuelto, fue el encendido del pebetero. El último portador de la antorcha olímpica fue el gimnasta Li Ning. Por por medio de un complejo sistema de cables fue elevado a la corona del estadio y comenzó a recorrerla, mientras tras sus pasos se proyectaban imágenes del camino de la antorcha, hasta que llegó al pebetero. El clímax de ver el pebetero con la llama olímpica fue acompañado por un impresionante despliegue de fuegos artificiales.
Son muchas las cifras que se manejan acerca del número de espectadores que pudieron ver este evento por televisión, se habla de hasta 4.000 millones de personas. De lo que si podemos estar seguros es que fue el evento más visto de la historia de la humanidad.
A parte de la alabanzas, han sido muchas las críticas que lo han rodeado. Mucha gente ha tachado al gobierno organizador de frívolo por la imagen de país idílico y con grandes recursos cuando en la realidad es un país donde no son muy respetados los derechos humanos y tienen un índice de pobreza bastante alto. Esto es un tema político donde no me voy a meter. Lo que si me parece mal son la críticas que ha tenido la organización por poner a una niña guapa a cantar en play-back un himno descartando a la niña que realmente lo cantaba por ser menos "mona" que la otra. En mi opinión, cualquier evento tiene que mostrar lo mejor en todos los aspectos. En este caso tenían a una niña que cantaba muy bien y a otra que tenía un físico perfecto para salir en la televisión. Lo que se hizo fue juntar lo mejor de cada niña para ofrecer al público una buena actuación.
Polémicas a parte creo que esta ceremonia debería ser utilizada como el mejor ejemplo de producción u organización de un evento. Es una pena que no podamos saber más de cómo se hizo todo ya que para los que trabajamos en esto nos sería de gran ayuda y aprenderíamos muchísimo.
Para acabar os dejo con lo mejor:los vídeos de la ceremonia completa. Así podréis disfrutar de todo lo que sucedió. Espero vuestras opiniones.
Saludos!

















*En la creencia china el 8 representa la felicidad y la buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario