El 8 de agosto de 2008 a las 8 de la tarde* China le enseñó al mundo el mayor evento jamás realizado, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. El Estadio Nacional, más conocido como el "Nido de pájaro", congregó a 91.000 personas para que presenciarán la obra de arte del cineasta Zhang Yimuo. Sin límite presupuestario, los organizadores no escatimaron en recursos. El comienzo de la ceremonia fue algo que tardará mucho tiempo en olvidarse. 2008 percusionistas de fou (tambor tradicional chino hecho de madera y bronce) equipados con iluminación dieron vida a una cuenta atrás. La coordinación y la sincronización fue casi-perfecta (en el vídeo se pueden apreciar algunos tambores que se iluminan cuando no tienen que hacerlo). Conociendo la disciplina china, no quiero ni imaginar la de ensayos que habrán hecho... El resultado fue increíble. La pirotecnia, un clásico en este tipo de eventos, no estuvo mal, pero no fue algo que destacase especialmente. En la fase denominada "Luz de estrellas", los llamados Juegos Olímpicos de la Paz, tuvieron su pequeño homenaje cuando una enorme paloma fue dibujada por mas de 1.000 bailarines en el centro del estadio. Otras de las partes más espectaculares del acto fue la pantalla gigante que se desplegó en el suelo a modo de pergamino donde se representaron alegorías a diferentes invenciones chinas como la imprenta, el tai-chi, la porcelana o la Gran Muralla. A esta mirada al pasado le siguió la visión de la era moderna, representada por un globo terraqueo de 18 metros de diámetro con aspecto de lámpara china que era recorrido por 50 acróbatas. El punto álgido de la inauguración, y el más esperado por el secretismo que le había envuelto, fue el encendido del pebetero. El último portador de la antorcha olímpica fue el gimnasta Li Ning. Por por medio de un complejo sistema de cables fue elevado a la corona del estadio y comenzó a recorrerla, mientras tras sus pasos se proyectaban imágenes del camino de la antorcha, hasta que llegó al pebetero. El clímax de ver el pebetero con la llama olímpica fue acompañado por un impresionante despliegue de fuegos artificiales. Son muchas las cifras que se manejan acerca del número de espectadores que pudieron ver este evento por televisión, se habla de hasta 4.000 millones de personas. De lo que si podemos estar seguros es que fue el evento más visto de la historia de la humanidad. A parte de la alabanzas, han sido muchas las críticas que lo han rodeado. Mucha gente ha tachado al gobierno organizador de frívolo por la imagen de país idílico y con grandes recursos cuando en la realidad es un país donde no son muy respetados los derechos humanos y tienen un índice de pobreza bastante alto. Esto es un tema político donde no me voy a meter. Lo que si me parece mal son la críticas que ha tenido la organización por poner a una niña guapa a cantar en play-back un himno descartando a la niña que realmente lo cantaba por ser menos "mona" que la otra. En mi opinión, cualquier evento tiene que mostrar lo mejor en todos los aspectos. En este caso tenían a una niña que cantaba muy bien y a otra que tenía un físico perfecto para salir en la televisión. Lo que se hizo fue juntar lo mejor de cada niña para ofrecer al público una buena actuación. Polémicas a parte creo que esta ceremonia debería ser utilizada como el mejor ejemplo de producción u organización de un evento. Es una pena que no podamos saber más de cómo se hizo todo ya que para los que trabajamos en esto nos sería de gran ayuda y aprenderíamos muchísimo. Para acabar os dejo con lo mejor:los vídeos de la ceremonia completa. Así podréis disfrutar de todo lo que sucedió. Espero vuestras opiniones. Saludos!
*En la creencia china el 8 representa la felicidad y la buena suerte.
Definiendo las startup
-
¿QUÉ IDENTIFCA A UNA STARTUP?
Se trata de una empresa diseñada para crear un nuevo producto o servicio
bajo condiciones de incertidumbre extrema.
Para que u...
Para empezar...
-
Si algo caracteriza a la ciudad de Bilbao es la balsosa que podemos
encontrar en cada una de sus calles.
La Baldosa de Bilbao no es una baldosa cualqu...
DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL
-
Según un estudio realizado, con la publicidad on-line se consiguen 11 veces
más impactos, Internet supone una gran oportunidad para el marketing si lo
hac...
¡Vuelvo!
-
Bueno bueno, tras este laaaargo y atareado verano/parte de otoño, vuelvo a
retomar el blog desde Barcelona. Y, esta vez, siendo ya licenciada pero
mantenie...
packaging ecológico
-
En el mundo del packaging siempre se le está dando vueltas al tema de la
sostenibilidad. Que si el material tiene que ser biodegradable, no
contaminante...
SEX AND THE CITY
-
Ya está en la gran pantalla a segunda entrega de Sexo en Nueva York con las
protagonistas de siempre: Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda. Es un gran
esc...
ComUniCacaR EmOcIoN cOn SmS y correOs
-
hoy la comunicacion de las emociones ocurre a traves de los sms y de correo.
Es posible comunicar emociones a traves de estos medios de comunicacion?
Y la le...
-
Todo se acaba
Todo lo que ha inicio tiene un fine y el mi erasmus es casi acabato.
Quieria decir grazcias a todos empezando por todos los chicos de clase,
g...
Bala
-
He encontrado este video en una pagina web www.publitv.com donde hay un
monton de spot televisivos de un montón de países. Estte anuncio en
concreto denu...
La publicidad convencional ha muerto
-
Muere la publicidad convencional al tiempo que nace la comunicación con
formato publicitario.
Los anunciantes, también las agencias de publicidad, se encue...
ESTRENOS
-
En algunas ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Granada y Toledo) el
estreno de "Sexo en Nueva York 2" se adelanta un día, y podrá verse el 3 de
junio, c...
MIAMI AD SCHOOL
-
*Un anuncio para Ford Focus creado por los estudiantes de la Miami Ad
School*
Para aquellos que desconozcan este nombre, Miami Ad School es una de las
e...
Marketing de guerrilla en cine II
-
No tenía pensado volver a hablar sobre marketing de guerrilla tras los
ejemplos de la semana pasada. Pero esta vez, me he encontrado con un
ejemplo que me ...
"No se vayan a dormir sin tener algo en qué soñar"
-
El curso termina, y con él, cuatro años de carrera en los que hemos
aprendido y vivido infinidad de cosas. Por eso, me parece muy oportuno
enseñaros este...
Reputación en Internet
-
En esta ocasión me parece interesante difundir los resultados de un trabajo
de Llorente&Cuenca sobre la reputación en Internet de las empresas que
conforma...
SEMIOSIS Y CYBERCULTURA
-
*Por: Vladimir Sánchez Riaño*
Licenciado en filosofía y letras y Especialista en Docencia Universitaria
de la universidad Santo Tomás, Magíster en Estudios...
No hay comentarios:
Publicar un comentario