viernes, 21 de mayo de 2010

Cómo se hace el Heineken Jazzaldia. Parte I: Preproducción


Hola a todos. Se acerca el verano, esa época de buen tiempo y vacaciones para la mayoría de la gente, menos para algunos, que nos llega la época con más trabajo de todo el año.
Uno de los grandes eventos de este periodo es, sin duda alguna, el Heineken Jazzaldia. Hace ya algún tiempo que hemos empezado con la preparación de la 45 edición. Mi labor en este festival es la organización logística. Y esto que es? Pues me encargo de preparar todas las infraestructuras en las que se va a llevar a cabo el festival: escenarios, carpas, bares, espacios para los patrocinadores, cartelería, backstage,...
Este es el quinto año que hago el Jazzaldi y he de reconocer que según pasa los años le voy cogiendo más el tranquillo. En este, y en todos los eventos, lo primero que se hace es la preproducción, algo imprescindible para que luego todo vaya por su cauce. Este festival lleva años siguiendo el mismo formato con lo que el trabajo de los años anteriores nos sirve como base para las ediciones venideras. A pesar de ello, siempre hay cosas nueva y miles de cosas mejorables. Este año, por ejemplo, me he propuesto crear unas zonas de backstage mucho más acojedoras para los músicos en los escenarios al aire libre.
La preproducción acaba el día en el que se empieza a montar el primer escenario, normalmetne 4 días antes de que la música comience a sonar. Para entonces tengo que haber cerrado pedidos, horarios de montaje y desmontaje, y presupuesto con los 19 proveedores que componen la partida de producción, que suponen un gasto de mas de 150.000 €.
Para aquellos que están interesado en la organización de eventos esta es la lista de partidas que tiene la producción de un festival de las dimensiones de Jazzaldia:
- Personal de seguridad y acomodación
- Empresa de montaje de infraestructuras: Escenarios, gradas, mobiliario, carpas,...
- Empresa de personal de montaje
- Electricista
- Limpieza
- Cartelería (diseño y fabricación)
- Fuentes de alimentación: Grupos electrógenos.
- Permisos y tasas (según la administración competente)
- Telefonía
- Servicio de ambulancia (siempre que se reunan más de 700 personas)
- Y una partida para varios, porque nunca se sabe los marrones que se pueden tener...

La próxima semana hablaremos de la producción, lo que hace un productor durante el festival.

7 comentarios:

  1. Menudo lujo trabajar para el jazzaldi¿no?, no sabes que envidia me das...

    ResponderEliminar
  2. la verdad que si os gusta el tema de los eventos y asi, Heineken debe de ser vuestra inspiracion, ya que al menos en España es una de las empresas que mas presupuesto se gasta en RRPP y en mi opinion lo hacen genial.
    http://publiatipica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con las ganas de leer sobre su producción. ¡Eso es un buen blog!

    ResponderEliminar
  4. a eso me kiero dedicar yo asiq aber si un dia me cuentas los secretos de ese mundillo!!

    y por cierto, Boni tubo cataratas durante 30 años, y fue x akello x loq desarrollo la capacidad de ver las cosas de forma tridimensional, pq pa descubrir como eran las cosas, solo podia guiarse por el tacto.

    x cierto, la istoria tiene final feliz pq le operaron y gracias a eso ace esas maravillosas esculturas!

    ResponderEliminar
  5. Este año apreciaré el Jazzaldia desde otro punto de vista, gracias a ti, que nos descubres los secretos de uno de los eventos musicales más importantes de por aquí. ¿Has tenido alguna formación específica para este tipo de cosas?
    Saludos!

    http://pensandoenmarketing.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas. Pues la verdad es que es un trabajo muy gratificante. He podido conocer y trabajar con grandes grupos y artistas como Vetusta Morla, Bon Dylan, Elvis Costello,... y una vez que está todo montado y ves que la gente disfruta de los conciertos te da bastante satisfacción. También he de reconocer que es un trabajo duro, con jornadas de 18 horas, muchos marrones que solucionar, y mirar al cielo para que no llueva o haga viento, porque si lo hace se lia muy gorda.
    Los de Heineken se lo curran mucho a nivel de pasta, la producción se la hacemos casi toda nosotros, pero sin su aportación no habría festival.
    Yo no he estudiado nada para este curro. Hice Comunicación Audiovisual en Madrid, pero desde los 15 años llevo en este mundo, primero en la Quincena Musical y luego con el Jazz. Ahora estoy todo el año en el Teatro. No se necesitan estudios específicos, hay que ser organizado y tener capacidad para solucionar problemas.
    Ni que decir tiene que estais todos invitados al festi (la mayoría de los conciertos son gratis, jejeje) y si me veis por ahí os enseño los entresijos sin ningún problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ME LLAMO ANDRES CUERO.... Y ME GUSTARIA... CONOCERTE O QUE HECHARAS UN VISTASO A MI BLOG,,,, TIENES UN BLOG ESTUPENDO... HABER SI NO PUEDES HECHAR UNA MANO CON UN PROYECTO DE UNA EMISORA ... AGRADECERIA UNA CONTESTACION....

    ResponderEliminar