domingo, 2 de mayo de 2010

Como es el Circo del Sol por dentro


Hola a todos, como ya comente en un post anterior esta semana está el Circo del Sol en San Sebastián con su espectáculo Saltimbanco y yo he tenido la oportunidad de trabajar en el montaje. Físicamente no venía en muy buenas condiciones tras un accidente de moto y un caótico festival de tres días (Rompeolas), pero me hacía ilusión este trabajo. Desde siempre he sido fan de esta compañía. Cuando les vi por primera vez en Bilbao con Quidam me quedé fascinado, supe que yo me quería dedicar a organizar grandes espectáculos como ese.

Lunes: Comenzamos a las 12 de la mañana con la descarga de los trailers que llevaban los motores de los que cuelgan casi toda la estructura del escenario. Los miembros de la compañía hacían marcas con tiza en el suelo para indicar donde debía ir cada motor, y posteriormente los riggers (escaladores) se subían a la cúpula del Velódromo para establecer un punto de amarre donde colgar el motor. Durante esta larga y fundamental tarea se fueron descargando 5 trailers más y se repartió el material por diferentes zonas de la pista para tener todo bien organizado para el montaje del siguiente día.

Martes: A las 7 de la mañana llega la artillería que se encarga del catering. Las cocinas, neveras, armarios, mobiliario para el buffet y el resto de su material lo tienen en la zona de camerinos pues se había descargado el día anterior. El Circo del Sol lleva consigo una empresa de catering que monta en todos los sitios a los que van una cocina, un servicio de buffet y un comedor. Para la comida piden un runner con furgoneta (chico de los recados) y uno de ellos se va con él a hacer macrocompras. El primer día llenaron 10 carros del Eroski y 4 en Macro. En el escenario comienza la descarga del resto de los trailers (15 en total) y el montaje a las 9 de la mañana. Con 25 personas de carga y descarga de una empresa local, el equipo de escenario de Saltimbanco comienza montando los truss de luces y la enorme estructura multicolor que va encima de la banda. Según avanzan con las luces un equipo se marcha a montar el suelo del escenario y otro con el sonido. A las 6 de la tarde, ya estaba todo montado como se ve en las fotografías que saque. Los guiris se fueron a las 8 de la tarde, pero a nosotros, the locals como nos llaman ellos, todavía nos quedaba montar las gradas y colocar las sillas del público. Al final a las 22.00 a casa.

Miércoles: Día del estreno. Hay que dar los últimos retoques al escenario y al espacio, vallar la zona del control de luces y sonido, adecentar el backstage (parte trasera del escenario), y recibir la aprobación de los guiris en el tema de la colocación de la sillas. Comienzan a llegar los artistas, un total de 52 de más de 30 nacionalidades distintas. Se les ve serios, parece que la gira ya va haciendo mella. La zona de camerinos esta toda lista y bien organizada. Cajas llenas de coloridos trajes, zapatos, cajas con el material que cada uno necesita para maquillarse, mesas con ordenadores con Internet, buzones para recibir correo postal,... una gran casa en la puedan sentirse a gusto. Siguiendo un estricto plan de trabajo se ensaya cada parte del espectáculo. Son las 8 de la tarde y todo está listo, quizás los 40 grados que hemos llegado a tener a lo largo del día hacen que haga demasiado calor en la sala (25º), algo que no le gusta mucho a la compañía que nos dice que un excesivo calor o frío en la pista puede variar la elasticidad de las gomas y los amarres poniendo en peligro la seguridad de los artistas. A pesar de estas duda seguimos adelante. 20.30, comienza a entrar el público. 21.30, empieza el show.


3 comentarios:

  1. yo he estado en 2 actuaciones y me parecen increibles.siempre te dejan con la boca abierta.
    hay que tener en cuenta que son verdaderos profesionales,incluso algunos de ellos han participado en las olimpiadas
    http://publiatipica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. La mayoría son ex-gimnastas de europa del este. Si te soy sincero, de todas las actuaciones que he visto, ésta ha sido una de las más flojas. A pesar de ello, ni que decir tiene que estamos hablando de la mayor compañia circense del mundo, y mantener siempre el mismo nivel no tiene que ser fácil.

    ResponderEliminar
  3. Yo también les he visto un par de veces y las dos me quedé con la boca abierta. Te trasladan en un abrir y cerrar de ojos a un mundo de fantasía, simplemente geniales
    http://natcomunik.blogspot.com/

    ResponderEliminar